Las líneas de fuerza llegan al 3D

La animación 3D aún es una técnica muy joven que a pesar de la aparente situación de dominio sobre otras técnicas, continúa redescubriendo aspectos que para la animación 2D están muy superados. Uno de estos elementos son los barridos de movimiento.
El siguiente video fue presentado en la edición 2010 de SIGGRAPH por Johannes Schmid, Robert Sumner, Huw Bowles y Markus Gross, investigadores del Computer Graphics Laboratory EHTZ de Zurich, como parte de la conferencia "Programmable Motion Effects". El texto a continuación es una traducción del inglés de la introducción de la conferencia.

Aunque la animación es uno de los aspectos más atractivos de los gráficos por ordenador, las posibilidades para representar el movimiento siguen siendo limitadas, tanto para imágenes fijas como para las animaciones. En nuestro trabajo hemos experimentado con la representación del movimiento como una entidad de primera clase en el proceso de renderizado. Hemos ampliado el concepto de "shader" de superficie, que era evaluado en una porción infinitesimal de la superficie de un objeto en un instante de tiempo, a la de un efecto de movimiento programable, lo que permite evaluarlo con el conocimiento global sobre todas las porciones de la superficie de un objeto que se cruzan frente a un píxel en una secuencia arbitraria de tiempo prolongado. Con esta información adicional, nuestros efectos de movimiento programables permiten colorear los píxeles mucho después (o mucho antes) de que un objeto haya pasado delante de ellos. Con el fin de calcular todos los datos necesarios para los efectos de movimiento, hemos propuesto una estructura de datos 4D que agrega el movimiento de un objeto en una única representación geométrica mediante el muestreo de la posición de un objeto en diferentes instancias de tiempo y la conexión de los bordes correspondientes en dos muestras adyacentes con un parche bilineal. Hemos presentados diferentes ejemplos de efectos de movimientos para distintos estilos de líneas de alta velocidad, múltiples imágenes estroboscópicas, efectos temporales de compensación, efectos fotorrealistas y estilizados, acompañados de ejemplos de producción.

A pesar de que a algunos les pueda parecer una idea peregrina, se trata de una cuestión importante.
Aunque la representación de elementos gráficos sea algo habitual en 2D, este tipo de elementos son inexistentes en el resto de las técnicas, incluyendo al 3D. Se trata de una convención heredada por la fuerte influencia que el cómic ha tenido siempre sobre el cartoon, y que no tiene una correspondencia directa con ninguna otra técnica.







Para quién esté interesado en el tema, proponemos una visita a la página de ETHZ, donde se plantean estas y otras cuestiones sobre los retos estéticos y tecnológicos que aún le quedan a la animación 3D.

btemplates