Mirai Mizue, explosión celular

Hace tan sólo una década, pensar en autores independientes dentro de un panorama tan aparentemente homogéneo como el de la animación japonesa resultaba extremadamente difícil para un observador occidental. Sin embargo, a partir del éxito mundial de "Mt. Head" de Koji Yamamura, resulta cada vez más fácil de encontrar voces disentivas de la animación nipona más tradicional.
Esto es lo que pretende hacer el sello de nueva creación CALF, que a lo largo de los próximos meses irá publicando en DVD algunos de los nombres emergentes dentro de la nueva escena de animación independiente japonesa contemporánea.

El primero de los autores editados será Mirai Mizue (Tokyo, 1981), una figura representativa de la nueva generación de animadores abstractos japoneses. La mayor parte de sus trabajos tienen como protagonistas a una especie de larvas o células, que llenan la imagen con una densidad particular, dotándola de un asombroso horror vacui abstracto, aunque sus últimos trabajos, como es el caso de "Playground", presentado este año en Annecy, tienden hacia un minimalismo cada vez más acentuado. El DVD, que será publicado en agosto, contiene su obra completa desde 2003 hasta el presente (2010), aunque la mayor parte de las obras puede ser vista en su página web (en baja calidad, eso sí).

Como última muestra de este autor podemos ver "Devour Dinner" (2008), su trabajo más largo hasta la fecha, ganador del segundo premio en Animadrid 2008. Se trata de un cortometraje con un perverso sentido del humor, donde en pequeñas escenas planteadas como gags se muestran los particulares hábitos alimenticios de extraños seres muy cercanos en espíritu al mundo microscópico de las amebas y los protozoos.

btemplates

1 opinan:

Anónimo dijo...

Interesantísima esta entrada.
El blog es muy bueno, estoy suscrito. Lástima que no se renueve más a menudo.