El actor digital nunca matará al real

Actores digitales en AvatarDesde el estreno de "Avatar", una vieja polémica ha vuelto a la primera línea de los medios de comunicación: la de la posibilidad de que, más pronto que tarde, los actores digitales acaben sustituyendo definitivamente a los actores de carne y hueso. Según recogía El País a través de Los Angeles Times, el pánico que la comunidad de actores de Hollywood a que esto acabe ocurriendo podrían haberlos movilizado en masa para que ganase "The hurt locker", como una forma de boicot.

En realidad, lo cierto es que se trata de un pánico infundado. Desde los años 80, la industria norteamericana del cine ha ido dependiendo cada vez más de sus actores, y esta tendencia se ha intensificado en el momento actual. Nunca antes Hollywood había dependido tanto de sus actores, mucho más que durante la "era del star-system"[1]. Hoy en día el arranque de una producción depende de la presencia o no de una super-estrella, y esto vale tanto para películas de presupuestos más normales hasta los grandes blockbusters. Por muchas pasiones que despertara Lara Croft, Angelina Jolie era en realidad una opción más deseable. A pesar de lo fácil que sería utilizar un rostro anónimo para interpretar a los superhéroes, se sigue recurriendo, siempre que el presupuesto lo permite, a actores muy conocidos (Robert Downey Jr., Tobey McGuire, Halle Berry,...)
Por otro lado, a diferencia de un actor normal, el "actor digital" es en realidad una versión actualizada del personaje de dibujos animados. Un "actor digital" no tiene biografía, ni vida privada ni en la mayor parte de las ocasiones posibilidades de aparecer en otras películas. ¿Alguien se imagina a Gollum fuera del contexto de "El señor de los Anillos"? No es el caso de su reparto y la prensa del corazón sabe esto. Una parte importante de la vida de las estrellas reside en su proyección pública: sus relaciones sentimentales, sus problemas personales, etc.
Ningún personaje imaginado podrá lograr jamás esto, a pesar de que en muy poco tiempo la perfección de estos actores sea total y que es posible que veamos a más de algún actor digital envejecer en pantalla.
De la misma manera que Mickey Mouse, Bugs Bunny o Betty Boop no representaron jamás ninguna amenaza para los actores, los nuevos personajes digitales tampoco van a reemplazarlos. Ambas formas van a convivir, eso sí, de forma cada vez más estrecha, contribuyendo cada vez más al hibridaje total de la realidad con la fantasía digital.

[1] Esta afirmación aparece recogida en "Atlas del Cine", Labarrère, André Z., ed. Akal, 2009, pp.556.

btemplates