Entrevista a Jonatan Catalán

Generalmente a la iluminación en 3D no se le suele conceder toda la importancia que realmente tiene. En un entorno tridimensional donde las luces y las sombras tienen más importancia a la hora de definir el espacio físico que en el mundo plano del 2D, no existen muchos estudios ni reflexiones serias sobre el tema. En Animaholic tampoco le hemos dedicado el suficiente espacio y prueba de ello es la poca cantidad de entrevistas dedicadas a profesionales relacionados con la iluminación.
Nuestro entrevistado de hoy, Jonatan Catalán (Valencia, 1983) es un joven freelancer apasionado de la animación 3D, a la que lleva dedicándole más de diez años de trabajo. Es una de las cabezas pensantes detrás del valenciano Keytoon Animation Studio y aunque también tiene experiencia como modelador, su excelente trabajo como iluminador y texturizador en "Alma" de Rodrigo Blaas es la que ha motivado esta entrevista. Con él conversaremos sobre la importancia de la luz en la animación 3D.

 Una ilustración para "Kimochis", de ToT Industries, en la que el autor ha realizado el modelado, la construcción del set, el shading o sombreado y la iluminación de la pieza. 
1. ¿Cómo fue tu acercamiento al mundo de la animación?
Bueno creo que "Toy Story", como para mucha gente, hizo un papel importante para tomar esta decisión. No era lo primero que se veía en animación 3D, pero sí en el cine, además con esa calidad y el éxito que tuvo, dejaba bien claro que no iba a ser una moda pasajera y que se podría vivir de eso con ganas y esfuerzo.
Con la llegada del primer ordenador a casa, vinieron las tardes con el 3dsMax dejando a un lado las tareas del instituto, las tardes se alargaron hasta bien entrada la madrugada, y llegó por fin el momento de dejar el instituto y empezar mi camino en el mundo de la animación.
Pasé unos dos o tres años trabajando en un estudio que hacia infoarquitectura principalmente, que me ayudó a conseguir un método de trabajo, disciplina, y empezar a darme cuenta que lo mío era la iluminación y texturas.
"Halloween" es un trabajo personal de Catalán, realizado completamente por él.
Fue una época que recuerdo dura, ya que por el día me ganaba la vida haciendo algo que no me entusiasmaba demasiado, y por la noche intentaba trabajar en otros campos con imágenes personales para intentar hacerme un buen portfolio y seguir con mi idea de meterme en animación.
Al poco tiempo me empezaron a salir ofertas de trabajo, me mude un tiempo a Granada, volví de nuevo a Valencia con la idea de irme a Madrid o Barcelona, ya que por aquel entonces no había mucho movimiento en Valencia. Por suerte en el ultimo momento, mi amigo Jaime Maestro me recomendó en una empresa que empezaba con un ambicioso cortometraje de 3D, donde Jaime se iba a incorporar a los pocos meses, así que no me lo pensé y ahí empecé mi primer trabajo en animación.
Gran parte de estos cambios de ciudad, empresa y tipo de trabajo, me hacían pensar que iba a estar complicado vivir de esto, pero gracias a todos esos “tropiezos” conseguí llegar a donde estoy y sabiendo cosas que de otra forma me hubiera sido imposible aprender.
Esta pieza forma parte de cuatro spots promocionales para Disney Channel. Jonatan Catalán se ha encargado del modelado, el set design, el shading y la iluminación en estas piezas.
Como digo tuvo una parte amarga, recortes de presupuesto, cancelaciones de proyectos e incluso cierres de empresa. Todo esto me hizo tomar una decisión a fuerza mayor, montar mi propia empresa, Keytoon Animation Studio, con Jaime Maestro y Alex Mateo. En Keytoon tuve la oportunidad de trabajar para Disney, Paramount Pictures y Nickelodeon entre otros muchos clientes, lo que me permitió tocar muchos estilos distintos y evolucionar de una forma muy rápida.
Al cabo de tres años dejé la empresa, siendo una de las experiencias más enriquecedoras de mi carrera tanto profesional como personalmente, para intentar seguir mi camino que me ha llevado a montarme mi propio estudio en casa, con la flexibilidad y control que conlleva, y trabajar principalmente para Estados Unidos.
"Alma" (Rodrigo Blaas, 2009) ha conseguido una nominación a los Goya en 2009 y está considerado por muchos como uno de los cortometrajes más conseguidos de la animación española contemporánea.
El trabajo de Jonatan Catalán en esta pequeña joya aporta profundidad y atmósfera a la cinta.
2. En "Alma" de Rodrigo Blaas has trabajado como director de iluminación, una categoría profesional habitualmente invisible para los espectadores pero muy importante para el aspecto visual de un proyecto. ¿Qué pautas y referencias seguiste para la iluminación del cortometraje?
Bueno con "Alma" tuve la gran suerte de poder trabajar con un equipo increíble, gente como Alfonso Blaas, Sergio Pablos, Bolhem o el estudio Grangel, ayudaron mucho con una muy cuidada preproducción, también Rodrigo Blaas tenía muy claro el estilo y me supo llevar a conseguir lo que buscaba.
Creo que uno de los puntos más interesantes de "Alma" y que por suerte la gente ha sabido valorar, es que intentamos salirnos un poco de la típica iluminación 3D, en la que se busca eliminar sombras, que todo sea bien visible, reforzar personajes con la típica iluminación de contra... la idea era buscar un estilo distinto, más cercano a como trabajan la fotografía en el cine que como se ha hecho durante mucho tiempo en la animación.
El problema es que en 3D las herramientas son muy potentes, puedes poner doscientas luces en un interior sin importar si se ven los focos en cámara o si caben dentro del escenario, esta “libertad” de creación muchas veces te aleja de la forma de iluminar tradicional, ya que cualquier sombra, cualquier problema que pueda salir en imagen real, en 3D es muy fácil de solucionar, y básicamente la idea era jugar con esas limitaciones para obtener el estilo que se puede ver en "Alma".
Intentamos plasmar también una gran diferencia entre la iluminación exterior y la del interior, ya que la luz tenía un papel importante a la hora de transmitir el ambiente que quería Rodrigo con el corto. Con el plano que abre el corto con toda esa ciudad nevada, se muestra una clara sensación de frío, el usar texturas casi desaturadas, nieve o no tener una iluminación directa marcada ayudó mucho a conseguir el contraste que se buscaba al entrar en el interior.
La atmósfera delicada y mágica de la calle establece un fuerte contraste con el tono sombrío y lúgubre de la historia.
La iluminación de la tienda fue de lo más complicado del corto, teníamos que mostrar gran parte del interior, pero sin desvelar demasiado, las sombras jugaron un papel fundamental, y mantener el equilibrio de esa tensión entre luz y sombra durante todos los planos fue de lo más complicado que he tenido que hacer. Era muy “fácil” importar la iluminación del plano anterior al nuevo, pero toda la intención desaparecía y lo que funcionaba perfectamente en un plano conseguía lo contrario en otro. Puedo decir que cada plano interior tuvo una iluminación a medida tanto para escenario como para el personaje.
En cuanto a la iluminación para la niña, aún siendo la base la misma del escenario, se intentó mejorar algunos detalles para realzar matices y ganar en volumen, como decía usando técnicas tradicionales de cine, casi toda la iluminación del personaje se resolvió con las fuente principales de luz y el resto con paneles reflectores para añadir o restar intensidad en ciertas zonas. Una vez más, el dejar a un lado las luces de relleno, jugar con imágenes para iluminar y demás técnicas que te ofrecen un resultado rápido, nos ofreció ese punto añadido de calidad que marcaba la diferencia.
Creo que al final conseguimos un buena sensación en el corto, como mínimo algo distinto a lo típico que se ve en 3D, y en parte eso fue una de las grandes motivaciones del corto, intentar buscar nuestro propio estilo y dar lo mejor de cada uno. Sin duda es el mejor trabajo en el que he participado, y la experiencia de haber trabajado con alguien como Rodrigo Blaas es de las que no se olvidan.

El contraste entre interior y exterior es muy importante en la atmósfera de "Alma". Como en todo buen cuento de terror, el paso entre los dos ámbitos es el que marca el punto de inflexión de la historia.
3. Tal y como comentas, en el cortometraje queda clara esta distinción entre el exterior, frío pero seguro y de una luz blanca muy intensa, y el cálido interior, de tonos cobrizos apagados. La luz marca la separación entre ambos lugares. ¿Qué consideras una buena iluminación en animación?
Bueno creo que continuando con el tema anterior, en algún momento se tenía que empezar a pensar en la iluminación de la animación, como se ha hecho siempre con la iluminación en otros campos.
De igual forma que comparamos películas 3D de hace años con las últimas que están saliendo, se observa un cuidado impresionante en las cámaras, profundidad de campo, distorsiones de lente, un movimiento cada vez más trabajado...pero esto no es nuevo, en imagen real tenemos mil ejemplos de como tratar una cámara, la luz, composición, hay muchos libros sobre esto, no estamos inventando nada simplemente estamos empezando a tomarnos la animación como otra forma de hacer cine.
Creo que es el camino a seguir, teniendo ejemplos como "Wall-E" o "Up", donde la iluminación tiene un peso muy importante y se utiliza para contar mejor la historia, te das cuenta que algo falla en el concepto de “venga, mete dos luces y tira render que no hay más tiempo
El color e iluminación están muy ligados, aún siendo dos departamentos distintos tienen que ir en una misma línea, gracias al trabajo que hace la gente de arte con los color keys y concepts, se mantiene la misma intención en toda la producción. Se tiene que tener en cuenta la gama de colores, intensidad de luz, tipo de sombras, según lo que se quiera conseguir con esa secuencia o plano, está claro que si la luz es de día es de día, pero hay muchas formas de hacer una iluminación diurna, y una cosa es poner luces y otra muy distinta es iluminar.
Para terminar yo creo que una iluminación que te hable de la escena, que te transmita una sensación, incluso que pueda aportar más profundidad al personaje o a una idea en concreto del director, es una buena iluminación.
El texturizado en "Alma" también resulta muy interesante, ya que contrapone continuamente materiales duros (los mosaicos del suelo, la madera de algunos objetos o la porcelana de la cara de algunas muñecas) contra otros blandos e inofensivos en apariencia (los vestidos, la ropa de Alma). Esto es importante en una historia en la que el horror se produce en el paso irreversible de un estado físico a otro.
4. Aparte de tu trabajo como iluminador, también has trabajado en el texturizado del cortometraje junto a Patricia Rivera. En el cortometraje se destaca sobre todo la sensación táctil que tienen los materiales, sobre todo los tejidos, que tiene relación con el propio acto de tocar y el contacto entre la niña y la muñeca en la historia. El suelo de teselas desiguales, que simula una alfombra, también tiene un efecto visual muy poderoso. A la hora de escoger las texturas, ¿tienes en cuenta primero la iluminación o tratas más bien de potenciar las texturas mediante las luces?
Sin duda es un tema delicado, como mínimo hay que tener en cuenta en el proceso de texturizado el tipo de iluminación con el que vas a trabajar. No puedes simplemente poner una textura de madera o una tela roja, pensando que como es la textura que se necesita ya va a funcionar bien tal cual.
Yo personalmente cuando trabajo en la primera fase de iluminación, suelo emplear colores planos en los materiales, y voy ajustándolos a medida que voy afinando la iluminación, buscando algo que funcione bien. Una vez que tengo una versión preliminar de la iluminación con estos colores base definidos, parto de esa gama para crear las texturas, obviamente conforme vas avanzando en la producción, se van retocando cosas, ya que cuando sueles ver todo el trabajo en conjunto y ves detalles que antes por separado eran imposible.
Eso sí, una vez que tienes todas las texturas y empiezas a finalizar el trabajo con los materiales, para añadir efectos de brillo, relieve, polvo...si tienes una iluminación trabajada sin duda potenciará el resultado de las texturas, así que es algo recíproco que como mínimo tienes que tener en cuenta a la hora de ponerte a trabajar.
"Dr Maxwell". Iluminación, modelado de escenario y objetos y shading.
5. Trabajar con Rodrigo Blaas debe de haber sido una experiencia muy interesante, sobre todo por todo el conocimiento adquirido en los Estados Unidos, aunque resulta curioso que haya querido hacer un cortometraje con profesionales en España y no en los Estados Unidos. ¿Crees que veremos en los próximos años cada vez más trabajos de profesionales nacionales que exportan sus trabajos fuera sin necesidad de marcharse a los Estados Unidos o piensas que sigue siendo una utopía?
Bueno esto es la pregunta del millón, ¿verdad?, jeje. Creo que el cortometraje de Rodrigo Blaas es un golpe en la mesa en ese sentido, salen producciones de España muy buenas, pero Rodrigo estando en Estados Unidos, tenia una oportunidad más cómoda y fácil a priori de hacer el cortometraje allí, en cambio se decidió por hacer el corto en España.
El corto ha funcionado muy bien, estuvimos nominados a los Goya, y hemos ganado muchos festivales por todo el mundo, creo que no habría sido diferente de haberlo desarrollado fuera.
En cuanto a si veremos más trabajos de aquí y no nos tendremos que ver obligados a salir fuera para poder trabajar en cosas de calidad, yo creo que ya estamos en ese proceso, un proceso difícil y largo, pero que ya va dando sus frutos y ojalá en unos años el motivo para irte a trabajar a Estados Unidos sea por gusto y no por necesidad.
"My free farm" es una pieza publicitaria para Pixable, en la que se han realizado labores de modelado, iluminación y compositing.
6. Aparte de este trabajo, has trabajado en otros proyectos de animación como modelador y animador. ¿Qué crees que es lo mejor y lo peor que ha pasado en los últimos años en el mundo de la animación?
Lo mejor, que se haya podido demostrar que esto tiene futuro y que la calidad se valora, que empiecen a salir cada vez más escuelas, empresas y salidas de trabajo en general, creo que las ganas de la gente de este medio ha hecho mucho en esto, hemos luchado por trabajar y hacer las cosas bien y eso tiene que tener alguna recompensa. Empresas como Pixar, Dreamworks, etc, demuestran cada año que vale la pena seguir en esto.

Lo peor, la mentalidad de los señores del dinero que digo yo, una mentalidad que por suerte esta cambiando poco a poco, pero que por desgracia en España estamos a la cola, falta mentalidad 3D, ver que las cosas se pueden hacer de otra forma.
También esta claro que este trabajo es nuestra pasión, pero no podemos dejar que eso sea un handicap a la hora de ganarnos la vida en esto, se tiene que valorar la calidad y el trabajo como en cualquier otro sector.
"Trucktown" recuerda notablemente a "Cars" (J.Lasseter, 2005). Modelado de escenario y objetos, shading e iluminación.
7. Todo el mundo sabe que la experiencia en animación te enseña cosas que no volverías a hacer si comenzaras de nuevo. ¿Qué consejos o errores a evitar le darías a otros profesionales del 3D?
Bueno como ya decía, creo que gracias a mis errores me encuentro en este punto y he aprendido mucho, pero esta claro que no es plato de buen gusto pasar malos tragos. No me considero nadie para dar consejos, pero si puedo decir algo que creo que puede ayudar, es una frase de Steve Jobs:
Si hoy fuese el ultimo día de mi vida, ¿ querría hacer lo que voy hacer hoy? Si la respuesta era no durante demasiados días seguidos, sabia que necesitaba cambiar algo
Creo que básicamente resume la esencia de esta trabajo, es nuestra pasión y hay que luchar por mantenerla, al fin y al cabo disfrutamos con lo que hacemos y nunca hay que olvidarlo. En el momento que no sientas lo que te empujó a meterte en este mundo, frena y cambia de rumbo.
"I feel good" es una pequeña pieza humorística sobre el "bisabuelo" de la música soul, en la que Catalán ha realizado labores de iluminación, modelado de objetos y escenario, shading y simulación de cabello.
Para ver más trabajos de Jonatan Catalán podéis visitar su página web o su página personal en Behance.
Todas las imágenes son de la web de Jonatan Catalán y propiedad de su autor.
Puedes ver "Alma" en la página web dedicada al cortometraje.

btemplates