El universo, en clave de logo



Finalmente, ni "La dama y la muerte" ni el nuevo cortometraje de Wallace y Gromitt se alzaron con el Oscar al mejor cortometraje 2010. "Logorama", un cortometraje de Autour de Minuit (creada por el argentino Luis Schmerkin, el mismo productor que tiene editados los cortometrajes de Luis Nieto), y dirigido por H5, un equipo de animadores franceses formado por François Alauxy Herve de Crecy, se alzaron con el galardón.

En el discurso pronunciado por Schmerkin, éste afirmaba que habían tardado seis años en realizar un corto de dieciséis minutos con la "ayuda" extraoficial de más de tres mil logos."Espero regresar aquí dentro de treinta y seis años con un largometraje", comentaba divertido a modo de coletilla.

El cortometraje, ciertamente el más original y adictivo de los cinco presentados,  está planteado argumentalmente como una parodia de determinados lugares comunes del cine hollywoodiense (la secuencia tarantiniana, el thriller urbano de grandes persecuciones, o el cine de catástrofes, que acaba con la destrucción de Hollywood y su inundación por el petróleo de los pozos texanos). Sin embargo, a diferencia de lo que se afirma en otros blogs, el cortometraje no se orienta hacia una crítica de la cultura del logo, sino que se apropia de la fascinación que desprende esta cultura visual para construir su puesta en escena. Con una media de tres logos y medio por segundo, "Logorama" despliega un inmenso puzzle visual, que funciona sobre todo en planos generales y de conjunto, donde la acumulación visual permite al espectador participar del juego consistente en localizar cómo y dónde aparecen los tres mil logos que se encuentran descontextualizados en este trabajo.

Afirmaba Naomi Klein en su conocido libro "No logo" que una de las prácticas habituales de las multinacionales contemporáneas para asociar su imagen/logo a un estilo de vida pasaba por la invasión del espacio público. En "Logorama" ese concepto se rebasa, para llegar a una auténtica taxonomía del logo, de tal manera que encontramos logos abstractos, usados de forma instrumental (las puertas representadas mediante el logo de Dolby, la T de Telekomm como una farola o el símbolo de Nickelodeon como una mancha), logos icónicos, que sustituyen elementos del paisaje urbano (la palmera y el sol de Malibu que abren el corto, todos los animales del zoo o la bola del mundo de Universal) y los logos antropomórficos, que se convierten en los personajes de la historia, tanto en su papel de protagonistas (Ronald McDonald como villano, varios Bibendum de los neumáticos Michelin como policías) como de figurantes (los hombrecitos de American Online AOL o los de los bolígrafos BIC). De esta manera, la supuesta crítica al mundo de las marcas se convierte en realidad en una incómoda puesta en escena, con un deliberado feísmo causado por la acumulación de códigos gráficos, y una desgarbada puesta en escena, donde elementos poco pulidos, como el entorno, conviven con figuras altamente estilizadas o muy realistas (como es el caso del villano Joker-McDonald).

Otro tema llamativo es la elección del 3D para trasladar el universo habitualmente plano del logo. No olvidemos que Francia tiene una relación conflictiva con la animación 3D, que se traduce anualmente en un buen puñado de cortometrajes donde la técnica es usada de forma original y novedosa frente a la vertiente más naturalista de la animación norteamericana. Es en este uso del 3D, con su profundidad espacial y su superposición de espacios, la que justamente dota al corto de esta dimensión lúdica que antes hemos comentado. "Logorama" podría haber funcionado igualmente con un punto de vista frontal-cenital, pero la elección del 3D permite la recreación y perversión de los típicos planos del cine norteamericano más comercial, que es realmente el centro de la sátira del corto, una sátira que Hollywood parece no haber entendido plenamente al premiarlo como el mejor de la animación de 2009.

A continuación podéis ver el cortometraje.
Más información sobre "Logorama", en la página web del corto y en el blog de Autour de Minuit.

btemplates