Periodismo animado desde 1918


Tal y como recoge el periódico El Correo Digital, en Taiwan resulta habitual ilustrar las noticias mediante animación. De esta manera, aquellos sucesos que no han podido ser registrados mediante las cámaras se recrean mediante animación, tal y como muestra este video de un accidente de tráfico de Tiger Woods. Se trata de un divertido híbrido entre animación, filmación real y fotografías, que incluye dos secuencias de animación: una, que muestra como los agentes de policía llegan al lugar de los hechos, y otra francamente surrealista, con la supuesta causa del accidente, con una pelea entre Woods y su amante, que tras discutir, lo ataca con un palo de golf, Woods huye en el coche, pierde el control y choca.
Tal y como informa El Correo Digital, "esta nueva forma de ilustrar las noticias sensacionalistas ha sido todo un éxito. Para muchos adictos a esta clase de noticias, a pesar de que la reproducción puede caer en la exageración, es mucho mejor que ver a malos actores recreando una escena. Por ello ha llamado la atención de Sky Sports News, Time y New York Post."
Aunque pueda sorprender esta utilización de la animación para su uso en periodismo, esto no es algo absolutamente novedoso. Ya en 1912, el pionero de la animación Winsor McCay ilustró el hundimiento del transatlántico Lusitania mediante animación. McCay, que ya que había publicado su obra maestra del cómic "Little Nemo in Slumberland" en los periódicos del magnate de la prensa sensacionalista Randolph Hearst, utilizó más de 25.000 dibujos en esta obra pionera de la animación, con la intención de ilustrar un hecho que no podría haber sido filmado en su momento, y de paso crear un sentimiento anti-germánico en los Estados Unidos. 
Si la animación para noticias se convierte en una práctica habitual en todo el mundo, algo que no debe considerarse muy descabellado, será necesario considerar a McCay como el auténtico padre del periodismo animado.

btemplates