Entrevista a Guillermo Daldovo


Guillermo Daldovo (Buenos Aires, 1979) es un joven argentino residente en Barcelona, cuyo trabajo "Moonage Daydream" fue seleccionado el año pasado en Anifest. Sus trabajos muestran un interés por la ruptura de formatos convencionales, y un lenguaje narrativo que bebe de los códigos publicitarios contemporáneos. Con Guillermo conversamos sobre las motion-graphics, una técnica de animación cada vez más utilizada entre jóvenes creativos, a caballo entre el diseño gráfico y la cultura hipermedia.

1. ¿Cómo llegas al mundo de la animación?
Llegue de casualidad, estudiaba diseño grafico, comence con un poco de Flash y entre a un estudio multimedia, donde hacian motion y fue amor a primera vista me dejo de interesar el flash y quize aprender a animar en after effects, 3D o lo que fuera.

2. Trabajas dentro del terreno del motion graphics o diseño gráfico animado, a medio camino como su nombre indica entre el diseño y la animación. ¿Qué es lo que te parece más interesante y específico de tu trabajo?
Es extraño, pero a pesar de ser diseñador gráfico, lo que más me interesa del motion es poder contar pequeñas historias, ideas, sensaciones, mi trabajo comercial lo tomo como una herramienta para luego volcar en mis trabajos personales, la parte comercial del trabajo hace que se me creen exigencias que no me son propias, el trato con el cliente, la seducción que hay que establecer y en definitiva dar respuestas, hacen que me desarrolle tecnicamente, cosa que despues vuelco a los trabajos mas personales.
Hacen buena simbiosis, unos me dan dinero y aprendizaje y otros pura satisfacción.

3. A diferencia de otros terrenos de la animación, al motion graphics no le interesa tanto trabajar contando historias y sí experimentando con el medio y la tecnología, algo altamente rentabilizado por la publicidad y la web hoy en día. ¿Cuáles son las cosas más interesantes que se están haciendo en este terreno actualmente?
Las cosas mas nteresantes que encuentro actualmente en el medio, son las de interaccion con el medio, de animaciones que se generan por impulsos exteriores, el motion esta dejando de ser el emisor, para cada vez mas ser interactor con el espectador.

4. ¿Cómo definirías tu trabajo a alguien que no conociera nada de ti?
Me definiria como un artesano, que se sienta frente a un ordenador.

5. Tal y como comenta Espaun256 en una entrevista, ¿qué sería lo más importante para ti: tener que elegir entre tener clientes importantes o ser feliz con tu trabajo?
Yo creo que lo mejor es lograr el equilibrio entre los dos, lo ideal es tener clientes para realizar trabajos que te hagan feliz, pero es un largo camino de conocimiento entre las dos partes.

6. ¿Qué software utilizas para trabajar habitualmente?
El software que utilizo es after effects y cinema 4D y en cuanto al hardware una wacom, combino ilustracion a mano, foto y ilustracion en ordenador.

7. ¿Qué consejo le darías a otros creadores de motion-graphic?
Trabajar muy duro y ponerle todo el amor posible a los proyectos y constantemente estar conectado con otros realizadores ya que de esa sinergia se aprende mucho.


"Moonage daydream" se realizó íntegramente con After Effects y en mi MacBooka a partir de ilustraciones a mano e ilustraciones en ordenador. En total tardé cuatro meses en realizarlo todo, desde las ilustraciones hasta la animación, sin ayuda ninguna. La inspiración surgió de "El principito" y el tema de David Bowie, "Moonage Daydream".

Más información sobre  Guillermo Daldovo:
en la web del estudio Malevo
en su página de Vimeo
sus ilustraciones en Flickr

btemplates