Más cine español para niños


Ignasi Guardans, director general del ICAA
Uno de los objetivos claros de la nueva Ley General del Audiovisual, tan criticada por los profesionales por incidir más en aspectos industriales que culturales, es el de "que en España se haga más cine para niños, no para los adolescentes".
Según palabras textuales de Ignasi Guardans, director general del ICAA, para la revista "Cahiers du Cinema España", diciembre 2009, "queremos poner los recursos públicos en función de una política cinematográfica. Y una parte de esa política es conseguir que las familias con sus niños puedan acceder a ver más cines español, porque hoy los niños sólo pueden consumir cine norteamericano en su mayoría. (...) A los electores les decimos: queremos que haya más cine español para niños y les pagamos más dinero. Más claro no puede ser".
Puede resultar extraño que ahora se quiere apostar por el cine familiar por parte del estado, pero lo cierto es que se trata de un sector muy desprotegido en el cine español, con escasos ejemplos de éxito en las últimas dos décadas. Por supuesto, la confusión entre animación y cine infantil es muy grande y aún cohabita con muchos tópicos entre el público y los profesionales cinematográficos españoles.
Otros aspectos dentro de la ley así lo demuestran: a la hora de valorar la calidad de un proyecto, que sea una "película en 3D" vale 4 puntos, mientras que si es "de animación" suma 2 puntos (no sabemos si un proyecto de animación en 3D suma 6 puntos, por esta incongruencia, o si esto significa que un proyecto en 3D no es de animación para el Ministerio).
Lo cierto es que incentivar la animación es una de las constantes de la ley, tanto en su formato de largometraje como de serie para televisión, lo cual indica que el sector de la animación tiene motivos para el optimismo en nuestro país.

btemplates

2 opinan:

jon juarez dijo...

animación 2 puntos, y 3D 4?? que absurdo no? tiene que haber alguna extraña conspiración gubernamental encubierta, como para todas esas cosas que se escapan a la razón, ovnis, agujeros negros, reencarnaciones, belen estevan... Que pasara con las peliculas de animación con aspecto de "2D" que integren "3D"??? y el stop motion, en que saco lo meten? lo han tenido en cuenta?? tengo que leerme esa ley porque realmente intriga...

Fa-Kun dijo...

¿Y si es una pelicula 3d con cellshading? ¿Le daran 2 puntos y medio?.

Absurdo, kafkiano y burrocrático.