El corazón es un metrónomo, de Jean-Charles Mbotti


"Le coeur est un metrónome" ("El corazón es un metrónomo") es un cortometraje de Jean-Charles Mbotti, un joven francés hijo de inmigrantes africanos, que nos da pistas de cómo podría ser la animación hecha en África del futuro. (Si tenemos en cuenta la obra de Michel Ocelot o de Marjane Satrapi, se entiende entonces porqué Francia es un referente fundamental para la animación de los países africanos).
Realizado en 2D tradicional, con una línea gráfica y un estilo de animación indefectiblemente galo, la originalidad de este trabajo reside sobre todo en la importancia que el autor le da al ritmo de los cuerpos dibujados. Para el propio Mbotti, (para el que el baile es tan importante en su vida diaria como lo es la animación) el cuerpo en movimiento sólo se entiende a través del ritmo que establece con el baile. Por eso sus personajes no se mueven de cualquier manera, sino que lo hacen de una forma coreografiada.
Más allá de la propia belleza del cortometraje, esto nos podría servir para una reflexión interesante: ningún personaje debería animarse nunca de una forma casual. Si no tenemos una motivación argumental o causal para éste, entonces al menos es importante que el movimiento sea estético o que tenga ritmo.

btemplates