Biern Boyd, sobre la animación actual
¿En qué momento surgió su afición por los dibujos animados?
De niño era un devorador de libros. No había televisión y éramos más felices. Leía novelas de Julio Verne, Emilio Salgari o Alejandro Dumas y, cuando empecé a trabajar en este mundo hace treinta años, decidí trasladar esas historias y convertirlas en serie. Empezamos con Ruy, el pequeño Cid; luego llegaron "D'Artacán y los tres Mosqueperros", "La vuelta al mundo de Willy Fog" o "David, el Gnomo", entre otras producciones que fueron exportadas a numerosos países. Todas me han dado muchas satisfacciones.
¿Es cierto que de niño le suspendían siempre en dibujo?
Era ejemplar en el resto de asignaturas, pero lo que es en Dibujo, no había manera de aprobar. Cuando el profesor me veía entrar a clase gritaba ¡Biern, fuera! Ya ve, ironías de la vida... Afortunadamente, he tenido un equipo creativo increíble que ha convertido en retratos robot mis ideas hasta conseguir lo que tenía en mente.
¿Por qué la mayoría de sus trabajos están protagonizados por animales?
Hay varias razones: por un lado, resulta más económico que reproducir a un ser humano, que es mucho más complejo, y por otro, es menos violento ver luchar a animales que a personas. El menor sabe que lo que ve es un mundo de fantasía que no puede extrapolar a su mundo real.
España se perfila como una potencia en la animación. ¿Qué opina de la nueva avanzada?
Creo que hay grandes talentos, lo que falta es más dinero. Hay varias creaciones mías que acaban de ganar premios internacionales. "Planet 51" es otro buen ejemplo de calidad. Lo que ocurre es que para buscar recursos, muchas veces hay que emigrar a Estados Unidos porque existe un gran mercado con una lengua común. Auguro que en el futuro habrá en España menos estudios, aunque más poderosos.
¿Cuales son las principales diferencias entre la animación clásica y la actual?
Principalmente, la tecnología y la pérdida de valores. Los chicos son esclavos del mando. Tienen que ver acción porque, si no, se aburren y cambian de canal.
¿Qué opinión le merece la programación infantil de las cadenas generalistas?
Me parece lamentable que en horario supuestamente protegido ofrezcan dibujos o "realities" que no son adecuados para su edad. En algunos programas se falta el respeto de forma sistemática con insultos. ¿Cómo vamos los padres a inculcar respeto a los chicos si las referencias que tiene son las de este tipo de espacios?
¿Cuál es su dibujos animado favorito de todos los tiempos?
Debo decir que todos los míos, porque los parí con mucho dolor.
¿Su trabajo más reciente de animación?
Uno de los últimos ha sido el largometraje "El hombre invisible", donde el protagonista no es un malvado, sino un héroe.
Para leer la noticia escrita por M.Barroso al completo, enlace a Diario El Día: http://www.eldia.es
1 opinan:
Le debo a ese hombre grandes momentos de mi infancia.
Publicar un comentario