Mi vecino Totoro


Aunque estrenada en 1988 en Japón y en 1993 en Estados Unidos, "Mi vecino Totoro" nunca se pudo ver oficialmente en las carteleras españolas y la película llegó tarde como una edición en video. Con el tiempo el boca a boca le hizo ir ganando prestigio hasta el punto de que hoy es una de las películas más estimadas por todos los aficionados al cine de Miyazaki. La razón por la que "Totoro" se reestrene en los cines en versión original subtitulada, se debe a que Aurum, la distribuidora española, ha adquirido el catálogo de la productora Ghibli al completo y ésta es su particular forma de celebrar tal acontecimiento. Además, han creado una completa web sobre los lanzamientos de otros trabajos de Ghibli.
"Totoro" significa muchas cosas dentro del universo de Hayao Miyazaki: es quizás su película más autobiográfica, con una trama alejada de excesos épicos, la más tranquila y doméstica de toda su filmografía y considerada de manera unánime como la obra maestra que mejor caracteriza su estilo. En su momento, fue la película que terminó por encumbrar a Miyazaki en Japón y el personaje de Totoro es extremadamente popular entre los niños japoneses.
El reciente proyecto de salvar el bosque de Totoro, del que ya tomamos debida cuenta hace un tiempo, auspiciado por Pixar y en el que participaron animadores e ilustradores de todo el mundo, demuestra el cariño que la película despierta. Por otro lado, recientemente la revista británica Time Out la ha encumbrado como la mejor película de animación de toda la historia. Opiniones aparte, re-descubrir "Mi vecino Totoro" es una de las más agradables experiencias de este otoño.

btemplates