Ice Age 3 o la gallina de los huevos de hielo


Con el estreno de "Ice Age 3: El origen de los dinosaurios" en 3-D, llega el siguiente gran blockbuster de animación a los cines, que desplaza definitivamente "Coraline" fuera de los circuitos 3-D en España. Teniendo en cuenta la taquilla de los anteriores dos títulos (más de un billón de euros entre los dos, según Box Office Mojo), lo cierto es que la franquicia representa la gran esperanza, no sólo de los Blue Sky Studios sino de la división de animación de Fox, el emblema de la compañía, de una forma similar a lo que "Shrek" y "Toy Story" representan para sus respectivas casas. Ahora "Ice Age" llega como la primera de las tres que se hace pensada para la exhibición 3-D, con un presupuesto siempre creciente (de 59 millones de la primera y los 80 de la segunda, se pasan a los 90 millones de esta) pero un planteamiento argumental idéntico aunque cada vez menos coherente, la cinta estuvo a punto de estrenarse envuelta en la polémica: en Estados Unidos, una de las cadenas de cines de más grandes del país, Regal Theaters, amenazó con exhibir la película exclusivamente en 2-D si Fox seguía insistiendo en que los cines se hiciesen cargo de los gastos de las gafas 3-D (fuente: Businessinsider). El asunto pareció resolverse de forma pacífica y amistosa para todas las partes.
Al igual que la propia Blue Sky Studios se ha mudado recientemente de Nueva York a Connecticut para poder expandirse, la posibilidad de añadir la profundidad 3-D a la historia les ha servido a sus creadores para poder mover a los personajes por escenarios más exhuberantes que el hielo (la selva o más bien, el Mundo Perdido) y añadir dinosaurios (la congruencia histórica ya es absolutamente irrelevante en la serie, tal y como puede verse en el cortometraje introductorio de la ardilla Scrat, atravesando todas las eras temporales.)

El 3-D ha introducido una serie de cambios a nivel compositivo en la película: los animadores eran más conscientes de que los personajes no quedasen cortados por el encuadre, para no romper la ilusión de profundidad; trataban de no falsear distancias entre objetos y personajes, así como mucho cuidado a la hora de aplicar deformaciones corporales a los personajes. Quizás lo más interesante en esta saga de personajes sea la introducción de Buck, un nuevo personaje cómico con un alto potencial dramático, mucho más interesante que la pareja de Scrat, Scratte, básicamente un contrapunto femenino a la manera disneyana (Minnie o Daisy serían sus referentes más directos).
Para los nuevos retos que supusieron crear dinosaurios para Blue Sky Studios, el estudio se vio obligado a contratar en un determinado momento a 35 animadores noveles, llegando a tener a 75 animadores trabajando en el estudio.

Más información sobre "Ice Age 3: El origen de los dinosaurios":
- web oficial
- artículo en AWN
- crítica en El País
- artículo sobre el 3-D estereoscópico en Animaholic

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