Entrevista a Isabel Herguera

Isabel Herguera (San Sebastián, 1961), licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, prosigue sus estudios en Alemania y Estados Unidos. Primero en la Academia de Artes de Düsseldorf , Alemania, como alumna de Nam June Paik y mas tarde en el California Institute of the Arts, en Los Angeles, donde realiza un Master en el departamento de animación experimental, dirigido por Jules Engels. Posteriormente trabajó en diferentes estudios de animación en Los Angeles. En 1994 fundó junto con Satinder Singh un estudio de animación: Loko Pictures, donde se realizaron varios trabajos de publicidad para clientes como HBO, FOX International y Proctor&Gamble entre otros. Ha trabajado con todo tipo de técnicas: arena, pintura, recortables y tiza, entre otras. Algunos de sus trabajos incluyen "Spain loves you" (1998), "Safari" (1988), "Cante de ida y vuelta" (1989), "El sueño de Iñigo" (1991), "Baquine" (1992), "Los muertitos" (1994) Su último cortometraje de animación "La gallina ciega" (2005) fue nominada a los premios Goya de 2006. Ha impartido diversos cursos y talleres en CALARTS – California Institute of the Arts (Los Angeles), en EICTV - Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y actualmente coordina el curso de animación experimental en N.I.D. - National Institute of Design en Ahmedabad (India). Desde marzo de 2002 dirige Animac, Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña en Lleida.
Fotografía: Carlos Cazurro


1. Cuando tú iniciaste tus primeros pasos, no era muy habitual decantarse por la animación como carrera profesional. ¿Qué fue lo que te atrajo de este mundo?
La animación era un medio que yo conocía muy poco. Al carecer de referencias tenía mucha libertad para hacer las cosas sin atenerme a reglas, sin saber nada, sin pretender nada. Me gustaba su honestidad, pues me lo planteaba como un juego. El escenario apenas era más grande que una hoja de folio y allí los personajes eran libres de hacer cualquier cosa. Una forma directa y accesible en la que la técnica era comprensible y muy manejable.

2. Tu primer trabajo dentro de la animación, "Spain loves you", supuso un muy personal punto de partida, ya que partías de detalles autobiográficos mezclada con la más reciente historia española, temas poco habituales en el mundo de la animación. ¿Por qué elegiste este enfoque tan
personal para tu primer proyecto de animación?

En aquel momento yo estaba trabajando con fotografías familiares. La ampliadora estaba situada en el mismo estudio en el que había una truca de animación. Coincidió que un compañero de clase, Gul Ramani, me invitó a hacerle de asistente en un seminario de animación que estaba impartiendo a niños. Un accidente fortuito del cual surgio "Spain loves you".
3. ¿Crees que se explota poco el potencial de la animación para expresar la subjetividad de cada autor?
Hay mucha gente que se dedica a la animación no comercial. Normalmente desconocemos ese segmento de la industria porque apenas tiene visibilidad. Tan solo podemos ver este trabajo en los festivales especializados o en algunos programas de televisión que se dedican al cine de autor. La animación tradicional por su naturaleza comercial tiene más presencia pues forma parte de un mercado de gran rentabilidad económica. La animación de autor, como el cine de autor es menos conocido y tiene menos visibilidad. Pero la gente que se dedica a este género tiende a contar historias personales y desarrolla estilos muy diferentes a los de la animación tradicional.

4. Como una de las animadoras más personales del panorama español, ¿crees que el medio tiene aún un enorme potencial por descubrir o está ya todo dicho?
Las historias son siempre las mismas, el transcurrir del tiempo hace que éstas se cuenten de una forma u otra. Aún así, yo soy de la opinión que esta aún todo por decir y más en un medio relativamente nuevo como es el cine o la animación que formal y conceptualmente esta muy sujeto a los avances técnicos.

5. Como directora del Animac de Lleida, tienes acceso a las tendencias y nuevas vías que se van abriendo cada año. Esta claro que los últimos años han sido los de la consolidación de las nuevas tecnologías en la animación, lo cual a su vez ha permitido una democratización y un mayor acceso del medio a todo tipo de personas. ¿Hacia dónde crees que se dirige ahora mismo la animación mundial?
El medio es cada vez mas accesible y por lo tanto mayor numero de gente se atreve a hacer cosas. El lenguaje audiovisual es hoy parte del aprendizaje natural de cualquier chaval. Si lo comparamos con el concepto de espectáculo cinematográfico de hace cien años, el cine de hoy en día no tiene nada que ver. Me encantaría ser una visionaria para poder imaginar como será el cine dentro de cien años...

6. Tras "Los muertitos" se produce un lapso en tu obra de once años, de los cuales, siete los inviertes en realizar "La gallina ciega", un excelente trabajo sobre dos cuentos de Max Aub. ¿Qué fue lo más complicado e interesante de este trabajo? ¿Con qué dificultades específicas te encontrastes y cómo las resolvistes?
Desde que acabé "Los muertitos" hasta que comencé "La gallina ciega", pasaron nueve años en los que trabajé en la industria de la animación comercial. “La gallina ciega” fue un trabajo personal para el cual no existían clientes o remuneración económica al uso. Este trabajo requirió perseverancia y disciplina. Creo que mantener la motivación durante los tres años que duró la producción fue lo más difícil.

7. Aunque la animación es un campo en el que suelen verse muestras de una gran libertad creativa, gran parte de la animación comercial que se hace en el mundo suele ser poco original, formularia y bastante repetitiva y esto también se refleja en muchos cortometrajes independientes. ¿Crees que los autores de animación son poco conscientes del potencial que tienen entre manos a la hora de hacer animación?
En la animación comercial la experimentación es una actitud que conlleva riesgos económicos y por lo tanto se utiliza con mucha cautela. El artista, sea animador, músico o bailarín, es un reflejo de aquello a lo que está expuesto, si sólo se nutre de un tipo de forma de hacer repetirá aquello que conoce o ha visto. Si en cambio está receptivo a cualquier manifestación artística, no exclusivamente animación, su trabajo se enriquecerá con otras maneras de percibir el entorno. La gente dispone hoy en día de las herramientas como para poder conocer cualquier cosa en el lugar mas recóndito del planeta... La curiosidad por el conocimiento es aquello que se debe fomentar el aprendizaje, el oficio viene naturalmente con la práctica del mismo.

8. Llegaste a crear tu propia empresa de animación en Los Ángeles, una aventura que ahora has acabado definitivamente. ¿Qué dificultades encontraste? ¿Qué aspectos positivos te ha aportado?
Los Ángeles es una sala de espera donde el talento mundial espera su oportunidad. La gente es brillante, ambiciosa y muy competitiva... La experiencia de montar un estudio de animación en Los Ángeles fue un acto de ingenuidad y locura. La competitividad era muy grande por lo que aprendí a no escatimar esfuerzos. Esto me ha sido de gran ayuda pues siempre intento al aplicar ese rigor profesional, que exige el trabajo comercial, en mi trabajo personal.

9. El libro "Mamá, quiero ser una artista" es una propuesta insólita en el panorama editorial sobre animación español: un libro sobre las mujeres profesionales en España. ¿Crees que la animación sigue siendo una profesión esencialmente machista?
"Mamá, quiero ser una artista" es un libro que nos encargó la Comunidad de Madrid y Animadrid en 2004 que se centró en el tema de la mujer. Es verdad que la mayoría de los animadores en el ámbito comercial son hombres. Y también es cierto que dentro de la animación independiente hay tantas mujeres como hombres. Yo personalmente nunca me he sentido en inferioridad de condiciones por el hecho por ser mujer.

10. La organización de un evento como Animac supone un enorme reto. ¿Cuáles son los retos que plantea la organización de una muestra como la de Animac?
Creo que el reto mas importante es contagiar entusiasmo y pasión por cualquier actividad creativa. Suscitar la curiosidad por cualquiera de los aspectos que directa o indirectamente se muestran durante Animac. Este entusiasmo se ha de transmitir tanto a aquellos que conocen Animac como a los que se acercan por primera vez.

11. ¿Crees que los festivales y muestras de animación tienen algún tipo de consecuencia o beneficio sobre la comunidad internacional?
La respuesta a un estímulo es inmediata y no se atiene a fronteras. Ese entusiasmo del que hablaba antes no queda encerrado en las paredes de tu casa sino que fluye orgánicanimente como las ideas, el cine, el arte o la cultura.

12. Por último, ¿qué consejo le daríais a otros cineastas y animadores?
Que se ha de hacer lo que uno siempre ha soñado. El apoyo tanto económico como humano está a nuestra disposición. Hay que atreverse a ello, nada más.

El video completo puede encontrarse en el portal Veoh

El proceso de crear "La gallina ciega":
a) técnica/software con el que se hizo

Dibujo tradicional, tinta sobre papel . Composición digital en After Effects.
b) tiempo aproximado desde la concepción del proyecto hasta su estreno
Tres años.
c) ¿cómo surgió la idea?
La idea surgio a partir de dos libros del escritor Max Aub. Uno de ellos de relatos cortos titulado "Crímenes ejemplares" y otro llamado "La gallina ciega".
d) ¿cuántas personas participaron en el corto?
Es difícil de decir, pues la producción fue muy fragmentada. Tuve que adaptar la producción del corto a mi trabajo en la dirección de Animac. Creo que trabajamos unas veinte personas, algunas tres meses otras tres días.

Para saber más sobre Isabel Herguera, podéis leer entrevistas sobre ella en la web Mosaic, en el libro "Mamá quiero ser artista", (ed. Ocho y Medio, ISBN: 978-84-95839-87-9) y en el libro "Cortografía: Animación", (ed. Iberautor Promociones Culturales, S.L., ISBN: 97-88480486-35-4.)
También podéis acudir a la web de Animac.

btemplates