A golpe de chiste

A la hora de desarrollar historias o guiones, a menudo el guionista suele tener problemas en encontrar chistes que funcionen dentro de la trama, viéndose obligado a usar recursos pobres o poco humorísticos.
Lo cierto es que la animación es un medio eminentemente visual y el diálogo debería estar siempre supeditado a la acción. Es por ello que un buen gag funcionará mejor sobre situaciones que sobre palabras.

Una buena manera de encontrar ideas es la de recurrir a las tiras cómicas, a tebeos o a las comedias del cine mudo, donde el humor surgía de las situaciones y la pantomima (la interpretación). El problema de las tiras cómicas es que desde "Peanuts", la mayoría recurren al texto para atraer a un público adulto, por eso muchas de las tiras cómicas actuales casi parecen textos con un dibujo de acompañamiento. En cambio, las comedias mudas y en especial, las de Charles Chaplin y Buster Keaton, son una fuente increíble de ideas, tanto para animadores en busca de algún gesto como de guionistas secos de chistes. Para una película como "WALL•E", o series como "Purple and Brown" donde no hay diálogo, esto es primordial. "Cada día a la hora de comer veíamos una[película de Buster Keaton o de Chaplin]. Son reveladoras. Te hacen darte cuenta cuantas habilidades de narración se han perdido más que ganado como resultado de pasar al sonoro." (Andrew Stanton, sobre la producción de "WALL•E")

Aquí tenéis dos horas de cortometrajes de Buster Keaton:

btemplates