Concurso de ideas para unos pocos

En la web del grupo de rock Estopa anuncian un "concurso de ideas abierto a todo el mundo para crear su primer videoclip de animación exclusivo para Internet, que tendrá como protagonista la canción Pesadilla", todo lo cual recuerda mucho al concurso que Radiohead tiene montado en Aniboom. Sin embargo, las diferencias acaban aquí. La web de Estopa en seguida aclara que "todas las personas que han comprado el álbum Allenrok y por tanto tienen acceso a Opendisc (zona privada de Estopa) tienen la oportunidad de participar en este concurso para acceder a ver la primera parte ya realizada de la animación y escuchar el audio de la segunda parte del clip, que es sobre la que deben enviar sus ideas para el guión. Estopa seleccionará el guión sobre el que realizará la segunda parte de la animación". Es decir, que el concurso está limitado
a) a una canción, en vez de a cualquiera del disco, como hacen Radiohead;
b) a "crear" un guión, que suena sospechosamente a mandar ideas para acabar el videoclip, en vez de la animación o una animática de todo el tema;
c) a las personas que han comprado el disco, lo cual limita aún más la cantidad de personas relacionadas con la animación que podrían participar en el concurso.
Teniendo todo esto en cuenta y que parte del videoclip ya se ha realizado con un estilo muy determinado (flash), la pregunta que queda es el sentido último de este concurso (¿llamar la atención a los medios por lo "novedoso" de la propuesta para aumentar las ventas del disco?)
Mucha suerte a todos.
(No ha sido posible enlazar la primera parte del video desde YouTube, ya que la banda ha desactivado la posibilidad de inserción. Sorprende tanto control por parte de una banda que a menudo han criticado la represión policial, en esta misma canción por ejemplo).

btemplates