Entrevista a Luciano Marcato

Luciano MarcatoLuciano Marcato (1951, Buenos Aires) comenzó en el mundo de la animación en 1966, realizando cortos publicitarios animados para una agencia de publicidad bonaerense para proseguir siete años más tarde con la versión animada de "Mafalda", además de otras producciones en diversos estudios. En 1995, y tras un par de tentativas previas, se traslada a Barcelona definitivamente, después de un breve paso entre 1991 y 1995 en Venecia. Posee un sorprendente espíritu juvenil y una gran capacidad para entusiasmarse por su trabajo.

Entrevista a Luciano Marcato1. ¿Cómo empezaste a trabajar en el mundo de la animación?
En realidad yo quería dibujar comic, pero caí en un estudio donde se realizaba publicidad de dibujos animados y en aquel tiempo yo sólo tenía diecisiete años y ver ese estudio con tantos dibujantes y viendo lo que estaban haciendo me impactó. Me quedé un año haciendo prácticas porque vieron que tenía dibujo pero todavía me faltaba aprender más para trabajar con ellos, igualmente yo estaba pasándomela bien y me hice de un buen grupo de amigos, pero en aquel tiempo mi padre veía que por el momento aquello no progresaba mucho y por un tiempo trabajé en su taller de electromecánica. Pasaba el tiempo pero yo no dejaba de dibujar en mis tiempos libres y cuando terminé la mili decide buscar a los viejos compañeros del estudio, y para mí sorpresa me los encuentro trabajando en los estudios del proyecto Mafalda, y a partir de ahí se afirma mi camino en el dibujo animado.

Entrevista a Luciano Marcato2. Tu andadura profesional te ha llevado de Argentina a España, con algunas etapas en Italia. ¿Encuentras que hay muchas diferencias en la forma de trabajar entre Argentina, Italia y España?
No… no hay ninguna diferencia entre Argentina, Italia y España. Es más, habría que irse a EE.UU o Inglaterra o Francia para ampliar más la profesión, me refiero más a lo que es buenos guiones y realizaciones de la creatividad en el dibujo más desarrollo dentro del campo, aún que hoy día desde que existe Internet se ve de todo y de todo el mundo y la fuente parece inagotable.

Entrevista a Luciano Marcato3. A partir de 1998 decides dedicarte exclusivamente a la creación de storyboards e ilustración. ¿Qué te llevó finalmente a decantarte por esta opción?
Me dediqué al storyboard porque la animación se empezó a pagar cada vez peor,y además por costos bajos la mano de obra de animación se derivó a China y la ilustración cuando puedo la voy desarrollando, me gusta mucho. He conocido dibujantes que desarrollan cualquier tipo de dibujo y técnica, eso significa que le gusta investigar porque lo siente de dentro y esta profesión no tiene límite.

4. Has trabajado en multitud de proyectos y series, como animador para la Hannah Barbera desde Barcelona, la película "Despertaferro", entre otros. ¿Qué recuerdos guardas de todo esto?
Todos los trabajos que he realizado me han dejado buenos recuerdos, aunque algunos hayan sidos más problematicos que otros.

Entrevista a Luciano Marcato5. ¿Cuáles son las claves a la hora de realizar un buen storyboard?
Las claves para realizar un buen storyboard es aprender de los que lo hacen bien y yo todavía lo estoy haciendo.

6. ¿Qué otras personas que hayas conocido durante tu carrera te han dejado una mayor influencia y por qué?
Todo buen dibujante que he conocido personalmente o visto en comic o películas me ha dejado una parte de su conocimiento lo cual le he aplicado con buenos resultados en mis trabajos y se los agredeceré siempre aún que la mayoría de ellos no lo hayan sabido nunca.

Más información en el blog de Luciano Marcato.

btemplates

2 opinan:

Eila Rigau dijo...

un gran storyboardista ,un gran creativo y una gran compañero laboral¡

Parce dijo...

Luciano Marcato, des d'on soc assegut et veig totes les ideies, ets un bon company de feina, i un excel.lent professionaL, per el que he vist al teu bloc i també pel què veig cada día .... Salut !!