Entrevista a Enrique García (SILVERSPACE)
Enrique García (1971, Madrid) es guionista, director de cine y socio fundador de Silverspace, productora cinematográfica vasca especializada en animación 3D y en la creación de efectos especiales digitales, con la que realizó su galardonado "Perpetuum Mobile", nominado a los Goya 2008.
1. ¿Cómo llegaste al mundo de la animación?
En mi caso ha sido una evolución natural que me ha llevado a aunar en una sóla disciplina, la animación 3D, mis distintas vocaciones : Arte, Tecnología, Literatura, Psicología, Arquitectura, Ingeniería, Inteligencia Artificial, ...
Comencé muy joven con la lectura de novelas y comics, con el dibujo y con la fotografía arropado por una familia donde se fomentaba la cultura humanista (siempre tuve un buen libro que leer en la biblioteca de mis padres), y la creatividad, con un padre publicista que me enseñó el valor de la buenas ideas.
Lo más parecido a Internet que había entonces eran las Bibliotecas públicas que me permitieron devorar cientos de comics y libros de aventuras.
La llegada de la informática a los hogares españoles con los Spectrum, Amstrad y Commodores a mediados de los años 80 hizo que surgiera mi interés en el mundo de la recién nacida informática gráfica. Esto es algo que hice de forma autodidacta con un “Amstrad CPC 6128”, en el que apenas había aplicaciones, y donde la base para crear animaciones era la programación en Basic.
Después cursé una Licenciatura en Informática en San Sebastián, cuando no existía todavía la asignatura de “Infografía”, que me dio los amplios conocimientos teóricos y prácticos que necesité para desenvolverme con soltura en un ámbito tan complejo como es la producción de Animación 3D.
El último curso de la carrera lo realicé en la Universidad “Albert-Ludwigs” de Freiburg en Alemania gracias a una beca Erasmus donde me especialicé en “Tratamiento Digital de Imágenes”. Un año más tarde fui con otra beca Europea a trabajar a una empresa de desarrollo de software para aplicaciones médicas, “Kinetic Imaging”, en Liverpool (Reino Unido) donde trabajé en tratamiento digital de imágenes 2D de imágenes de microscopio para investigación sobre el Cáncer ( Leucemia ).
Gracias a mi experiencia en “Kinetic Imaging”, y a la proximidad de esta empresa con el mundo científico conseguí otra beca, que luego se convirtió en un contrato, esta vez para trabajar como “Investigador Asociado” en tratamiento de imágenes 3D para el departamento de Energía de EE.UU. en el “Lawrence Berkeley National Laboratory” de Berkeley, California.
Mi trabajo en investigación contra el Cáncer de mama durante tres años en este laboratorio del Gobierno de EE.UU., cuna de once premios Nobel, ( desde su instauración los premios Nobel han recaído sobre siete españoles ) desarrollando software de análisis de imágenes 3D, y utilizando herramientas de Realidad Virtual me permitió conocer de primera mano las últimas novedades y avances en visualización 3D y por tanto el software emergente de Animación 3D.
El vivir y trabajar en California durante ese tiempo, en un lugar ubicado en pleno “Silicon Valley”, a tan sólo unos bloques de “Pixar”, y tan cerca de San Francisco, y Los Ángeles (visité entonces los Estudios Universal y Paramount) ha jugado un papel muy decisivo a la hora de crear mi propia productora cinematográfica especializada en Animación 3D y Efectos Especiales.
2. Cada vez hay más gente que intenta encontrar nuevas posibilidades a la animación, mezclando 2D con 3D e imagen real, es algo habitual en el mundo de los videoclips y de la publicidad aunque no tanto dentro del largometraje. ¿Hacia dónde crees que se dirige la animación?
La animación se sigue abriendo camino en el panorama audiovisual actual como herramienta para generar contenidos independientemente de la técnica utilizada.
Hemos dejado atrás la época en la que una película era de 2D ó 3D. Actualmente la técnica tiene más que ver con un tema de costes de producción que con otra cosa, y la mezcla de técnicas es algo habitual en prácticamente cualquier producción de hoy en día. Quizás dentro del largometraje de animación como formato comercial que necesita una clara estrategia de distribución sí haya una tendencia a conseguir un “look 2D” o “look 3D” independientemente de la técnica utilizada. Aún así todavía hay margen para explorar nuevas técnicas.
El hiperrealismo en los personajes de 3D está muy cerca ( en los escenarios está de sobra conseguido en los FX) que es un objetivo a conseguir, no como una tendencia de la animación sino como objetivo “técnico-científico” de la humanidad. De la misma manera que en un futuro tendremos robots humanoides tipo “replicante” de “Blade Runner”, lo más probable es que los robots más útiles y comunes del futuro sean robots especializados y tan poco “humanos” como los que hay hoy en día en cadenas de montaje de coches, como los que construyen los procesadores de nuestros ordenadores, y como los que realizan misiones peligrosas para el hombre en las profundidades de los océanos o en el espacio exterior.
3. Vuestra productora se encuentra en la provincia de Álava, muy lejos de los centros habituales de la animación en nuestro país. ¿Crees que el País Vasco lleva camino de convertirse en un punto de referencia de la animación en nuestro país en breve?
Como bien apunta mi socio de SILVERSPACE, Rubén Salazar, estamos a medio camino entre China y EE.UU., así que de algún modo estamos bien ubicados en el Planeta Tierra. ;-)
En estos momentos las grandes decisiones en el sector audiovisual se toman sobre todo en el “Tercer Entorno”, es decir a través de Internet, con lo cual realmente ahora no importa la ubicación física del estudio. Lo que sí es importante es que los representantes del estudio estén en el lugar adecuado en el momento adecuado, es decir en los eventos del mercado audiovisual donde hay más posibilidades de hacer negocio : festivales y mercados de cine como Cannes, Berlinale, San Sebastián, SIGGRAPH, Annecy, Cartoon Movie ...
SILVERSPACE está presente en algunos de estos mercados donde puedes poner cara a relaciones empresariales que se llevan gestando a través de Internet a lo largo de meses, e incluso años. Hace unos años lo habitual era conocer a los profesionales de la animación en persona y luego seguir la relación a través de Internet. Ahora la tendencia se ha invertido. Para nosotros es algo habitual comenzar un contacto, incluso un trabajo, o coproducción vía “email” y teléfono, y luego aprovechar un mercado audiovisual para conocernos en persona. Como nota curiosa, nosotros hemos conocido a la mayor parte del sector de la animación española en Francia (Annecy) y en Alemania (Cartoon Movie).
El año pasado viajamos a EE.UU., China, Alemania, Italia, Francia. Este año tenemos previsto viajar a Rusia, Corea del Sur, Chile, Argentina, México, Senegal y Cuba. Todo ello mientas supervisamos las producciones actuales de animación en el estudio y preparamos proyectos nuevos de animación 3D, y de ficción (Terror, Comedia, y Ciencia Ficción).
Por todo lo explicado no tiene ningún sentido en estos momentos hablar de puntos de referencia geográficos en el sector de la animación, ni siquiera en nuestro caso, sino de la repercusión e importancia de las producciones de determinadas productoras.
Estamos trabajando muy fuerte por ser una de las productoras europeas más activas, y por estrechar proyectos y colaboraciones con EE.UU., Asia (China, Japón y Corea del Sur) y Latinoamérica.
4. "Perpetuum Mobile" ha cosechado quince premios y más de cien nominaciones en distintos festivales de todo el mundo. ¿Son los festivales de cine la única manera de rentabilizar y darle mayores posibilidades a un corto de animación?
“Perpetuum Mobile” está ya amortizado a través de los trabajos y producciones que hemos realizado por la publicidad y difusión que hemos tenido gracias a estos diez minutos de animación 3D que han llevado nuestra “demo reel” a los cinco continentes.
En este sentido el corto ha hecho la función para la que se había diseñado ... sí había sido meditado, que era el que nos permitiera entrar en el difícil y exclusivo sector cinematográfico internacional. También nos ha permitido cumplir varios sueños personales: poder participar en “ART FUTURA”, y además conseguir el segundo premio, conseguir la selección en el “SIGGRAPH”, estar seleccionado a los Premios Goya ... incluso que nuestro corto fuera uno de los más vistos, más comentado y mejor valorados de la web del programa “On the Lot” de Steven Spielberg !
Otra manera de rentabilizar nuestro trabajo es la venta a canales de TV, y sobre todo convertir el corto, o mejor dicho trasladar el concepto e idea principal de la historia, en un largometraje de animación 3D, que es algo que estamos ya valorando.
5. El cortometraje os ha abierto multitud de puertas y trabajos, y ahora mismo os planteáis incluso el paso al largometraje. Dejando aparte el tema económico, no es lo mismo contar una historia en pocos minutos que hacerlo durante casi hora y media. ¿Qué retos os plantea este salto de duración?
¡Estamos preparados para el salto al largometraje de animación 3D!
Hemos coproducido y estrenado este año un largometraje documental “Mirando al Cielo donde hemos realizado la edición y postproducción de imagen y de sonido, además de crear los efectos especiales digitales (está ambientado en los bombardeos de Barcelona de la Guerra Civil Española).
En estos momentos estamos trabajando en dos largometrajes de animación (“El Lince Perdido” de Raúl García y Manuel Sicilia de la productora Kandor Moon y “Dubidoso el Mago” de Roque Cameselle producido por Deboura Cultural) que se estrenan a finales de año, lo que significa que tenemos preparado el equipo técnico y artístico y la infraestructura tecnológica para poder llevar a cabo nuestro primer largometraje de animación.
Tenemos claro también que lo que buscamos ahora es realizarlo en régimen de coproducción con otras productoras, no por necesidades organizativas puesto que lo ideal sería seguir el modelo “Pixar” / “Dreamworks” que es producirlo todo “in house”, sino por la necesidad de buscar mayor financiación para poder convertir nuestro arte en un negocio muy rentable. Hemos desechado desde nuestros comienzos como productora el modelo “autonómico” de producción consistente en realizar producciones de bajo presupuesto con únicamente fondos regionales que no tienen ninguna posibilidad de venta en los mercados nacionales ni internacionales.
Además este año hemos ampliado nuestras instalaciones para acoger los nuevos proyectos que estamos desarrollando, y el resto de proyectos que nos están llegando.
Tenemos una veintena de proyectos en distintas fases de desarrollo (en concepto, en tratamiento, con guión acabado, parcialmente financiado, ...) que estamos estudiando. A cada uno le damos una prioridad según la viabilidad comercial, y la mayor o menor posibilidad de encontrar financiación, y seleccionamos los tres o cuatro mejores según este baremo para que sean los proyectos estrella de SILVERSPACE.
Desde nuestro primer corto “Perpetuum Mobile” en el 2007, hemos pasado a la participación en el 2008 en tres largometrajes (un documental y dos de animación), por ello dentro de nuestras previsiones están el participar a lo largo del 2009 en cuatro o cinco producciones de largometrajes de animación y también de ficción con una parte importante de FXs.
Siempre estamos buscando proyectos nuevos, y socios estratégicos para nuestros planes de empresa. Nos están empezando a llegar proyectos de EE.UU., así que esperamos poder hacernos un hueco allí también dentro de las producciones independientes en un futuro cercano.
6. ¿Cuáles son tus mayores influencias dentro del mundo de la animación?
Al tener una formación personal y profesional tan peculiar tengo un montón de influencias de otros ámbitos Científicos y Artísticos. En los “generosos” créditos de “Perpetuum Mobile” he querido hacer un homenaje a todas esas influencias. En la lista de agradecimientos hay pintores y escultores del Renacimiento como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, directores de cine como Robert Zemeckis, Steven Spielberg, Álex de la Iglesia, Guillermo del Toro, Alejandro Amenábar, y dentro del mundo de la animación no he olvidado a los precursores y visionarios como Walt Disney (sin él la animación 3D no estaría donde está ahora), ni a los grandes directores de Japón como Hayao Miyazaki, Osamu Tezuka, Satoshi Kon ni tampoco a los grandes directores actuales de la animación 3D de EE.UU. como John Lasseter o Brad Bird.
7. ¿Qué consejo le darías a cualquier persona que tuviera una historia y quisiera realizar su primer corto en 3D?
El más importante es que busque un equipo profesional y que esté muy entusiasmado con su proyecto.
En pleno siglo XXI donde es posible hacer cortos de ficción muy baratos con la cámara de video del teléfono móvil sigue siendo un proceso muy laborioso y complicado realizar animación 3D de calidad. Esto implica que hay que confiar en el proyecto y en tu equipo porque es una labor que en el mejor de los casos dura meses.
Es posible gracias a la tecnología, y al talento personal, poder realizar uno sólo un corto en 3D, pero es mucho más gratificante la creación colectiva donde cada uno aporta lo mejor de si mismo ya sea el guión, la música, los diseños, el modelado, el montaje, los efectos de sonido, la animación, ...
Es una experiencia única poder ver en un cine rodeado de cientos de espectadores una película dirigida por uno mismo y que ha surgido de tan sólo una idea y un concepto ... “Perpetuum Mobile”. El movimiento continuo, una vez que entras en el mundo de la animación ¡ya no puedes parar!
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