Entrevista a Iván Oneka

Iván Oneka (Bilbao, 1975) ha sido el director artístico de los últimos seis largometrajes de animación de la productora vasca Baleuko. Desde que era un niño se recuerda dibujando y modelando. En 1990, con 18 años participa en la creación de una de las secuencias del largometraje "Anastasia" de Warner Bros. en los estudios Merlín en Bilbao. Para él, poder trabajar en el mundo de la animación supone para él que lo que era un "juego", le permita ganarse la vida. El último proyecto de su compañía, "Black to the Moon" ha despertado gran interés en la industria del cine norteamericana.

Black to the Moon - Baleuko Studios - Entrevista a Iván Oneka1.¿Cómo llegas a convertirte en director de arte para animación?
Bueno, lo cierto es que ha sido un largo proceso en el que he pasado por casi todas las técnicas y apartados del mundo de la animación. Empecé estudiando animación en una Academia de Bilbao(a la vez que cursaba Bellas Artes) y comencé en un estudio pasando a línea, luego intercalando, animando, haciendo layouts, diseño de personajes, props y backgrounds, stopmotion o clay animation, impartiendo clases de animación tradicional y mas tarde recalé en mi actual empresa (Baleuko) que estaba empezando con las producciones en 3D y quería darles un aire más amable del que por entonces era usual ver en este medio. Ha sido una intensa singladura de catorce años (desde que tenía 18 años hasta mis actuales 32).

2. Hasta mediados de los 90, muchos profesionales de la animación se mostraban reacios a la animación 3D, en parte por su aspecto desdeñado. Sin embargo desde entonces, el cine de animación 3D ha ido cuidando cada vez más su diseño visual, a la vez que demostraba que con ella era posible hacer cosas impensables desde la animación tradicional. ¿Consideras que la animación en 3D digital exige un concepto de diseño visual diferente al de la animación 2D tradicional?

Lo cierto es que sí. Tienes que diseñar para hacerlo en 3D y por lo tanto no tienes tantas licencias estilísticas como en 2D. Se parece más a diseñar para cine ya que luego todo eso tiene que ser "construido" en tres dimensiones.

3. ¿Cuáles son los aspectos que más tienes en cuenta a la hora de planificar la dirección artística de cada nueva producción?
Lo primero es medir nuestra capacidad real de realización de cada proyecto en particular , es decir, que lo podamos abarcar. No sirve de nada diseñar elementos complicadísimos si luego no se pueden llevar a cabo. Siempre hay que ver a quién está dirigido y hacer un diseño equilibrado entre estilo y economía.

4. Has desarrollado tu labor profesional en estos últimos años en el País Vasco, una región de importancia creciente dentro del panorama nacional de la animación. ¿Cuál es tu visión de la situación de la animación española actualmente?

Creo que crece a buen ritmo pero los proyectos son muy difíciles de financiar y la competencia tiene medios de los que nosotros no disponemos. El futuro pasa por las coproducciones internacionales. Tambien tenemos que aprender de las industrias mas consolidadas que ven la animación como un negocio y así lo tratan (a nosotros a veces se nos olvida que es un negocio)

5. ¿Cómo influye tu trabajo en el resto del equipo (animadores, layouters, posproducción)?
A todos los niveles, ya que lo que yo diseñe condiciona la totalidad del aspecto visual del proyecto por lo que afecta a todos lo departamentos. Aspectos que pueden obligar a modificar cosas que habías planteado de una determinada manera, pueden ser cosas como que un modelo tenga mucha complicación, los tiempos de render...
Básicamente lo que condiciona la creatividad es el aspecto económico y el tiempo (tiempo=dinero).

6. ¿Quiénes te han influido más en tu trabajo?
Lo cierto es que no tengo una influencia directa aunque bebes de todo lo que ves (y yo miro mucho) Me suelo fijar más en pintores clásicos que en profesionales actuales aunque alguien que ha creado una escuela ha sido Tim Burton y como director artístico (de cine), Gil Parrondo ha sido un maestro inspirador.

7. ¿Qué consejo le darías a alguien que quisiera convertirse en director de arte de animación?
!Uf! Que no se imponga la dirección artística como un fin. En este medio existen multitud de apartados interrelacionados y creo que uno acaba recalando en uno u otro dependiendo de sus habilidades y del factor suerte. Siempre ayuda enviar currículums a los puestos de dirección artística, je ,je...

En Internet aparecieron algunas entrevistas con Iván, con motivo de la nominación en los Goya 2008 de "Betizu y el cencerro de oro" en la categoría al mejor largometraje de animación. Aquí pueden encontrarse los enlaces:
Noticias de Gipuzkoa
Deia
Escardo
Algunos de los trabajos en los que Iván ha participado: "Anjé la leyenda del pirineo" (2002), "Betizu entre las estrellas" (2003), "Olentzero y el tronco mágico"(2005) o "Black to the moon"(2008).

btemplates