Entrevista a Juan Carlos Marí

Juan Carlos Marí recibiendo el Goya al mejor cortometraje de animación 2003Ganador del Goya al mejor cortometraje (2003) por "Regaré con lágrimas tus pétalos", Juan Carlos Marí reside en Dènia, desde donde realizó su primer cortometraje en 35mm.

1. El mundo de la animación está lleno de antiguos estudiantes de Bellas Artes. En tu caso, ¿qué fue lo que te llevó a interesarte por la animación?
Yo es que voy al contrario de mucha gente, lo normal primero es estudiar Bellas Artes y luego encaminar tu vida hacia un lado u otro. Yo lo hice al revés, primero me interesé por la animación y luego decidí estudiar Bellas Artes.

2."Regaré con lágrimas tus pétalos", el proyecto con el ganaste el Goya al mejor cortometraje de animación en 2004, fue realizado de una forma bastante artesanal, muy al margen de la industria y desde tu localidad natal, Dènia, en la provincia de Alicante. Además provienes de una tierra con muchas personalidades interesantes dentro de la animación. ¿Crees que sería útil el que hubiese una industria de la animación fuerte en España?
Por supuesto que sería útil, una buena industria de animación daría mucho trabajo a muchos artistas que han acabado Bellas Artes y se dan cuenta de que es una carrera que sirve más bien para poco.

3.¿Qué habría que hacer en tu opinión para que esto ocurriese?
Es una pregunta complicada, creo que el problema es la animación en sí. Hacer un minuto de animación cuesta muchísimo trabajo y dinero. Para recuperar la inversión necesitas unos diez años de ventas. ¿Quién invertiría en un negocio que cuesta tanto de amortizar?

4.¿Rechazarías a tu libertad por trabajar en un proyecto colectivo de mayor envergadura?
Por supuesto. Yo hago cortos como el que hace esculturas de barro. Mi fin NO es llegar al largo. Hacer cortos es mi meta final.

5.Para tu cortometraje necesitásteis más de 10.000 dibujos pintados con lápices de colores y cerca de 90 fondos pintados para obtener una estética clásica que parece ir en dirección opuesta a la tendencia actual hacia lo digital. ¿Qué interés te merecen el uso de las nuevas tecnologías en la animación y de qué forma las utilizas en tus trabajos?
Para este caso no querí que se notara en nada la influencia del ordenador, quería que todo encajara dentro de la estética artesanal y rústica que buscaba. En otras producciones, entiendo que se utilice de forma abusiva el ordenador porque se hace para impresionar, donde la película que no tiene efectos especiales no llega a ninguna parte, pero en un corto no.

6.¿Cómo ayudan premios como el Goya a conseguir más apoyos en futuros proyectos? ¿Crees que te ha abierto nuevas puertas o no has notado gran diferencia después de haberlo recibido?
Lamentablemente el Goya al corto de animación no tiene el mismo valor que el de por ejemplo "mejor director", creo que no me ha servido de mucho. Tal vez para solicitar ayudas para próximos proyectos el jurado lo haya tenido en cuenta, pero claro, eso no lo sé.

7. Para sacar adelante tu proyecto, lo presentaste primero a varias instituciones para obtener ayudas económicas. ¿Sin subvención no habría supervivencia?
Para un corto de estas característiscas no, al menos que seas rico y puedas aprobar el 100% de la inversion, pero tal y como está la industria del corto a nivel mundial, nadie invertiría esas cantidades de dinero en un corto. Estamos hablando de que un corto así puede costar unos 9 millones de pesetas. Recuperar esta inversion a traves de ventas a televisiones o premios de festivales es imposible. No solo los cortos necesitan de las ayudas para sobrevivir, también los largos.

8. Realizando sólo los proyectos que uno quiere, ¿se puede vivir exclusivamente de la animación? Si te lo montas bien, si que puedes malvivir de esto. Si consigues hacer un corto al año y tienes suerte de que te subvencionan puedes tener un sueldo más o menos estable.

9.En tu web anuncias que actualmente te encuentras trabajando en "El violinista de la torre Eiffel" ¿Qué es lo que más te atrae de este proyecto? ¿Qué retos te está planteando?
Era un proyecto muy ambicioso, demasiado. No hemos conseguido la financiación suficiente para hacerlo y hemos parado la producción. Tal vez más adelante la retomemos pero por ahora el corto no se va a hacer.

10.¿Cuáles son tus principales referencias visuales/cinematográficas?¿Qué animadores o animaciones te han influido más?
Me encantan varios realizadores de cortos como Bill Plympton, Fedrerick Back, Michael Dudok de Wit y alguno más que se me olvida, y por supuesto casi todas las peliculas de Disney.

11. ¿Qué consejos le darías a otra persona que se iniciara en la animación?
Mucho trabajo. Antes de recibir una ayuda para hacer mi primer corto profesional hice más de 10 cortos amateurs, sin financiación y los movía por festivales e incluso los vendí a TV. Gracias a esto hice sonar mi nombre y al final me concedieron las ayudas necesarias para hacer un corto en condiciones, rodado en 35mm.

12.¿Qué cualidades debe reunir para ti un buen animador?
Ser un captor estupendo, saber trasmitir emociones con un lápiz. Una animación ejemplar es la de la alfombra de Aladdin, sin expresiones, sin voz, hace sentir muchísimo.

13. Se consume y se produce más animación que nunca, ¿cómo consideras la situación que vive actualmente la animación a nivel general?
La verdad es que estoy alejado de todo ese mundo. Creo que lo que se lleva ahora es el 3D, porque es la moda, y la moda es copiar a Pixar.

14.¿Y la animación en España?
La animación en España siempre ha estado mal. Se hacen peliculillas (al margen de alguna producción buena) que parecen más de países tercermundistas que de un país como España. Y lo mismo que he dicho antes, está de moda copiar a Disney y a Pixar, y aquí en España se intenta, sin conseguirlo ni por asomo. Lo que pasa es que intentan copiarlos en la animación y en los personajes pero no en el guión, porque las últimas pelis de animación española que he visto son intragables.

btemplates