2 de enero de 2010

En tiempos de crisis, pan, circo y espectadores




Lo anunciaba la web BoxOffice.es el 29 de diciembre y lo ha corroborado Nielsen EDI el primer día del año: el año 2009 ha sido un año extraordinario para la taquilla mundial y española. Según Nielsen EDI, la cifra definitiva para 2009 podrá superar los 675 millones de euros y más de 110 millones de espectadores (un +1% sobre el anterior record de 2004). El primer semestre dio un resultado positivo sobre 2008 de un 10% en recaudación y un 4% en espectadores. Pese a estos buenos resultados, agosto y septiembre supusieron un lastre al buen camino de la taquilla. Estos meses fueron los peores desde 2000, poniendo la evolución de los espectadores en negativo y reduciendo el incremento en recaudación al +2%. En cambio, el último trimestre del año, ha mejorado todas las previsiones.
Según Nielsen EDI, este incremento se debería gracias a tres factores fundamentales:

1- Atractivo comercial de los estrenos de 2009.
2- Implantación del 3D en las salas de cine.
3- Gran resultado del cine español.

El cine de producción nacional en 2009 ha supuesto un incremento de un +35% sobre el año anterior, probablemente superando los 100 millones de euros. Con estos números, la cuota de mercado del cine español se sitúa en torno al 15%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tras recibir varios comentarios anónimos con contenidos racistas, sexistas, infamantes y/o denigratorios a terceros, NOS VEMOS OBLIGADOS A BORRAR TODOS LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS QUE NO SE IDENTIFIQUEN Y CUYO CONTENIDO PUEDA COMPROMETER A ESTE BLOG. Nuestro blog no desea convertirse en tapadera para rencillas y problemas laborales si estos se realizan de forma encubierta.
De todas formas, APOYAREMOS Y PUBLICAREMOS todos aquellos casos que se atrevan a denunciar situaciones de explotación y/o malas condiciones laborales identificándose de forma clara.
***
Este blog tiene por objeto la divulgación de la animación hecha en España y Latinoamérica.
Todos los comentarios tienen un período de revisión, que puede oscilar entre los 20 minutos y las 48 horas.