Entrevista con Antonio Cabello

El 3D es un campo relativamente novedoso en España, con un número cada vez más creciente de seguidores y profesionales. En esta sección entrevistamos a algunos profesionales de este campo españoles.

Antonio CabelloAntonio Cabello empezó a interesarse por el mundo 3d en 1998. Ha estudiado en la escuela de arte digital Trazos y ha trabajado como freelance para clientes de Colorado, Madrid, Barcelona, entre otras y como profesor de infografía para varias escuelas. Especializado en SoftimageXSI y en Maya, considera que su camino le "lleva a trabajar por cuenta propia para poder crear el cien por cien de mis ideas sin interrupciones externas y venderlas a quien me las valore".

Imagen creada por Antonio Cabello
1. Desde hace ya bastantes años las imágenes 3D generadas por ordenador han avanzado enormemente. ¿Qué ventajas le ves tú a esta técnica respecto a otras?
Bueno, depende del campo en el que lo mires.
Respecto a la animación , se pueden generar segundos en bastante menos tiempo y utilizar los mismos personajes sin tener que dibujarlos frame a frame en otros escenarios y generar mas segundos, así abaratando el coste.El efecto de profundidad en las películas de animación cobra otra dimensión por lo que los espectadores se suman cada vez más al cine.
Antes, los dibujos animados en el cine no tenían tanta importancia para los mayores, sin embargo ahora esto ha crecido en cuanto a porcentajes de edades en estas salas.
Personalmente me siguen encantando los dibujos animados tradicionales y me siento un fan y alabo la labor de todos los animadores tradicionales.
Respecto a los FX de las peliculas y componentes digitales en comerciales televisivos, va mucho más lejos la ventaja, antes no se podía generar muchísimos efectos que hoy en dia se hacen y a un costo mucho mas bajo.Igual pasa en los comerciales con componentes como fluidos ,actores digitales, emulaciones de productos fotorealistas y miles de mas cosas que hacen hoy en dia al 3D inseparable del mundo publicitario.
En España la infoarquitectura esta viendo nacer a futuros artistas 3D, antes se basaba todo en maquetas y dibujos artísticos para mostras las obras arquitectonicas, hoy en día el 3D es la base de todo proyecto arquitectonico después de los planos, claro.
Se inventó un mercado que está en auge.
En el campo de la ciencia las emulaciones 3D estan ayudando muchísimo a desarrollarla.
Así en muchos campos esta teniendo cabida poco a poco esta nueva capacidad de mostrar nuestras ideas con una nueva dimensión.


2. El 3D está de moda, de tal forma que clásicos estudios de animación tradicional se pasan al 3D ¿cuáles crees tú que son las razones de que esto haya ocurrido así?
Bueno, yo no creo que sea "que esté de moda" la razón por la que se están realizando producciones con contenidos 3D donde antes era todo tradicional.
Yo pienso que la tecnología esta aquí y hay que aprovecharla, si nos damos cuenta, el bombardeo de contenidos 3D en las películas nos han hecho cambiar nuestras tendencias a lo que nos gusta más. Yo me he sentado muchas tardes en el cine a ver películas de dibujos animados tradicionales y si te digo la verdad se echan de menos, pero la tecnología y el abaratar costes han obligado a coger el rumbo en el que vamos.
El precio del hardware, la cantidad de operadores de software 3d que hay comparados con la de dibujantes es muy superior, y esto y otros motivos estan generando que las realizaciones tengan mas contenidos 3D.
Respecto a la calidad de la animación ya es otro asunto.
Todavía queda mucho por recorer y adaptación de los animadores tradicionales al 3D ya que sin ellos la animación de calidad esta perdida.


3. ¿Crees que en España tenemos buenos profesionales del 3D? ¿Cuáles crees que son las carencias que existen respecto a otros países?
Éste es un tema bastante delicado del que hablar, existir buenos profesionales existen pero escasos en número. ¿Porqué? Mi caso creo que es un ejemplo que se repite bastante.
Yo no puedo considerarme un animador, ya que cuando yo me interese por este mundo,lo primero que quise fue ser animador y la verdad es que después de 2 años preparandome, no tuve una oportunidad para poder practicar y aprender de algún profesional. De aquí que me pusiera a estudiar y prepararme en casa con otros fines, para así cuando trabajase en ellos pues ir preparándome poco a poco para ser animador.
Lo cierto es que en España no existe una cadena en la que se pueda entrar y en 5 ó 6 años poder formar parte de la base de la animación ya que no existe mercado para estos fines. Si existe un mercado de arquitectura que se aprovecha de los que quieren empezar en el campo de la animación y no tienen otro camino. Quizas sea un punto de vista algo radical, pero ésta es la razón por la que no hay muchos profesionales: NO EXISTE MERCADO. Si lo piensas bien, ¿cuántas producciones españolas de animación 3D se emiten en las salas de cine en un año? 2 , 3 quizás 4 y el 40% de ellas estan producidas fuera de nuestro país. Así nunca podra existir una cantera de animadores 3D en España. Yo sé que en España hay muchísimo potencial y que el sector es muy joven por lo que auguro buenos años venideros.
Respecto a otros países, pienso que estamos a la altura de países como Italia , y muy lejos de Inglaterra, la India, Canadá o USA. Me gustan mucho los trabajos que se realizan en Francia, en el campo de la animación y los comerciales de TV.


4.¿Cuáles son tus principales influencias? ¿Qué otros artistas tienes como referente a la hora de trabajar?
Bueno yo pienso que estoy empezando en este camino tan largo que es la creación de imagenes con contenidos digitales. Soy un fanático del concept design, y durante este año empezaré a sacar mis primeros trabajos libres con estas influencias. Ahora mismo estoy abierto a todo lo que veo y se mueve, no tengo una idea en concreto de lo que quiero hacer cuando me pongo delante del ordenador o con el papel. En estos momentos estoy diseñando varios interiores minimalistas para mi nuevo dossier, así que he comprado varios libros de arquitectura minimalista y entre esta documentación y la investigación por internet estoy sacando futuros proyectos que quiero llevar a cabo en estos primeros meses de 2006.
Me encantan los trabajos de artistas como Mark Goerner, Ryan Church, Feng Zhu entre muchos del mundo del Concept, hay muchos mas pero la lista sería interminable.Me encantan los vehiculos de Scott Robertson , existe infinidad de trabajos y profesionales que muestran todo su arte y sirve como referencia si alguna vez te quedas en blanco. También soy un gran admirador de Aaron Sim, para mí el artista de Character mas increíble que existe, aunque existen muchos más también que lo hacen muy bien.


5. Tras una larga carrera en pos del máximo hiperrealismo, parece que poco a poco esa tendencia se va frenando y comienzan a investigarse otro tipo de enfoques, más artísticos y estilizados. ¿Crees que esto se debe a la evolución de los softwares existentes o es un cambio de gusto?
No creo que sea del todo exacto. Gracias a la evolución del software y más en concreto a los motores de render y a los módulos de animación, es mas facil que nunca simular el hiperrealismo. Hoy en día la integración de contenidos digitales con la realidad esta más cerca que nunca,en la televisión o en el cine y para llevar esto a cabo hace falta mucho realismo en los contenidos. Lo que está ocurriendo es que el mundo de las Bellas Artes está rotando dirección a las 3d y por ello se ven muchos trabajos mas artísticos y estilizados. Tambien existen paquetes de software como ZBrush que influyen mucho en este cambio ya que son herramientas cien por cien artísticas y dejan que la imaginación pueda con la técnica que antes no dejaba mucho margen a los "artistas".
Si te das una vuelta por Internet veras como en los foros de 3d se estan intentando emular los render de arquitectura cada vez más realistas y los personajes llevan el mismo camino, con la utilización de "shader avanzados", materiales aplicables a los personajes, se están consiguiendo trabajos increíbles.


6 ¿Qué consejos le darías a otras personas interesadas en trabajar en un campo como el tuyo?
Bueno si tienen pareja que no lo intenten pues esto te absorbe por completo.
Lo cierto es que es un trabajo bastante gratificante por que después de unas semanas echándole muchas horas , consigues ver como te quedan los proyectos y la gente lo agradece de alguna forma y eso antes en mi antiguo oficio pues no me pasaba. Hay que sacrificarse muchísimo pero merece la pena el esfuerzo. Creo que si te lo tomas muy en serio se puede llegar bastante lejos.

btemplates